miércoles, 22 de mayo de 2013

La "cachaca" paraguaya

Hasta ahora sólo habíamos hablado de dos países cumbiamberos, Colombia y México, y alusiones al éxito del género en Argentina. Hoy aparece un nuevo actor: Paraguay, y una nueva palabra, cachaca (a menudo, k-cha-k) que apareciera ya citada en la canción de Cristian Castro, Gallito feliz.

Dice Wikipedia:

«La Cachaca (también conocida como Cumbia nacional, Cumbia paraguaya)es un término utilizado en el Paraguay para definir a un género musical bailable, proveniente de México, y surgido, primero en el ámbito de los inmigrantes colombianos a partir de influencias de la Cumbia.
La Cachaca se caracteriza por la reiteración rítmica, sin variaciones y por los textos generalmente de carácter erótico y vulgar. De difusión masiva en barrios periféricos de la capital y el interior del país.» (Kachaca)

Esta definición, que la propia Wikipedia precisa necesitada de referencias, refleja una cierta concepción sobre las cumbias, bastante extendida en Latinoamérica: su carácter vulgar y/o erótico, lejos de una música para las élites culturales. Aunque siempre es difícil desmontar los tópicos (no sólo complicado, sino muchas veces inútil e, incluso, innecesario) estas dos agrupaciones muestran una música romántica pegadiza, de gran musicalidad... y poética. Faltan los instrumentos más genuinamente tropicales, pero la guitarra eléctrica resulta muy atractiva.

La primera canción, Cartas de amor, es del grupo Los Rollers de Encarnación. El vídeo no puede ser más modesto, unos chicos de barrio. Pero el estribillo se contagia al momento:



La canción trata del imposible olvido (y del empeño por no hacerlo) de un amor que fue... y ya no será:


Atrapado estoy 
por unas cartas de amor 
por fotos de una mujer 
que ya no puedo olvidar 
y no las puedo romper 
porque me hacen soñar 
con el ayer.. 

Atrapado estoy 
por unas cartas de amor 
por fotos de una mujer 
que ya no quiere llamar 
y ya no quiere volver 
solo me queda soñar 
con el ayer.. 

Mientras, Agua de lluvia trata de justo lo contrario: la alegría del amor recién encontrado. Tema de Los Ponys:

Como el agua de lluvia 
cayendo la tarde,
Así llego tu amor
cuando me besaste... 

Agua de lluvia que cayó del cielo,
agua de lluvia que mojó tu cuerpo.
Agua de lluvia ... 
¡Cómo te quiero!




Y aquí actuando en un directo realmente digno. Lástima que los teclados no puedan cambiarse por un acordeón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario