miércoles, 15 de mayo de 2013

Los Ángeles de la Cumbia - 1, Los Ángeles Azules

Como hemos visto en otras entradas, la cumbia, que nació en Colombia y Panamá, goza asimismo de gran éxito en los países latinos situados más al extremo de Colombia: al Norte, México, y al Sur, Argentina. Entre las agrupaciones mexicanas, hay dos cuyo nombre puede prestar a confusión: Los Ángeles Azules y Los Ángeles de Charly, grupos que ocuparán un lugar muy importante en este blog.

Aunque en el mundo cumbianchero nos son raros los nombres parecidos (ahí están los mexicanos Super Lamas y los argentinos Los Lamas, o las múltiples Sonoras) la coincidencia en estos grupos no es casual. 

Los Ángeles Azules nacieron allá por el año 1976. Sin embargo, no sería hasta una fecha tan posterior como 1994 (muy poco antes estuvieron a punto de desaparecer) que alcanzaron sus primeros éxitos con los temas del disco Entrega de amor.



Dos años después presentarían como vocalista a Charly Becíes para el disco Cómo te voy a olvidar, que además de la canción homónima, incluyó canciones tan sonadas como Mujer niña, mi niña mujer, que en este vídeo extendido incluye una pequeña parodia de la canción que da título al LP (en lo demás, es vídeo es verdaderamente para salir corriendo):



La contratación de Charly Becíes fue todo un acierto para el renombre del grupo. Grabarían juntos también el siguiente disco, Confesiones de amor, con temas excelentes como Juventud (al que dedicaremos una entrada) y Mi confesión; lástima que el vídeo original aparezca "montado" por otras imágenes:




Sin embargo, Charlie Becíes no duraría mucho en el grupo, y se iría con otros dos miembros para formar su propia agrupación, Los Ángeles de Charly, que serán objeto de la siguiente entrada del blog.
Mientras tanto, Los Ángeles Azules apenas notarían su marcha, sacando en el siguiente disco, Una lluvia de rosas, lo que puede considerarse uno de los más grandes bombazos (si no el que más) de su carrera: El listón de tu pelo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario