lunes, 6 de mayo de 2013

Muchas de las cumbias son versiones

La pollera colorá, Casi perfecto o Capullo y sorullo, cumbias que hemos visto en entradas anteriores, son ejemplo de canciones compuestas para el género cumbiambero. Sin embargo, una cantidad apreciable de cumbias no fueron compuestas originalmente como tal, sino que acabaron siendo versiones, en algunos ocasiones muy exitosas, de letras concebidas primariamente para otros géneros.

Un caso emblemático es el de Que nadie sepa mi sufrir, también conocida como Amor de mis amores. Esta canción fue en su nacimiento un vals peruano compuesto, curiosamente, por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dauze, en 1936. Ésta sería una actuación aproximada al original:



Entre las versiones posteriores, están las bastante respetuosas de Raphael, Mª Dolores Pradera e incluso de Edith Piaf (La foule, en francés). Más alejadas ya están la rumbosa de los también argentinos Los bandoleiros y la de nuestro Julio Iglesias. No perderse los coros originales, muy propios de la época:


Y en lo que respecta a la cumbia, La Sonora Dinamita consiguió con ella uno de sus mayores éxitos, cantada todavía por Margarita Vargas. El vídeo, en el que la cantante no aparece, es toda una muestra del cambio de estética que ha sufrido el género, aspecto éste que será tratado con más detalle en otra entrada.


Otro caso famoso es el de Con la misma piedra. Rememorando aquello de que "El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra" (lo cual también sirvió como cabecera de un famoso programa televisivo sobre seguridad vial, allá por los años 70-80) en Televisión Española), la canción, compuesta por el autor mexicano Jorge Massías, fue cantada en primer lugar por... Julio Iglesias. La estética (e incluso la ética) del vídeo son, sencillamente, gloriosas:


La canción, que reforzó aquel dicho popular, añadía una pequeña y bastante afortunada (y pesimista) frase: Tropecé de nuevo con la misma piedra... y con el mismo pie. Alicia Villarreal, vocalista entonces del Grupo Límite, cantaría posteriormente, con notable fortuna, una cumbia con la misma letra:



Finalmente, otro cantante y compositor mexicano muy conocido, Marco Antonio Solís, ha visto versionadas muchas de sus canciones, entre ellas por el grupo mexicano Los Ángeles de Charly, una de las grandes bandas de los últimos años, y sobre los que habremos de volver a menudo. Su disco Mi enterno amor secreto está basado por entero en las composiciones de Solís.



Dentro del disco destaca especialmente Tu hombre perfecto, aunando en una misma canción salsa y cumbia con unos toques de reggae.







No hay comentarios:

Publicar un comentario