viernes, 4 de octubre de 2013

Sergio el bailador y el amigo Bronco

Uno de los grupos más activos de las últimas décadas es el mexicano Bronco, conocido también, a partir de 2003, como El Gigante de América. La agrupación cuenta con una excelente página web, hecho muy apreciable pues la mayor parte de los artistas cumbiamberos presentan sitios muy pobres... o directamente, no tienen ningún sitio.


Bronco saltó a la fama gracias a una canción muy divertida y pegadiza, a la que siguió un vídeo tan "cutre" como simpático: Sergio el bailador. La canción fue un auténtico bombazo, teniendo mucho que ver con que el autor de estos textos sea un gran amante de la cumbia. Además, tuvo la suerte de comprar un disco suyo en el tianguis del DF.

A todos los bailes no puede faltar 
un amigo mío que les voy a platicar. 
A todas las chicas las ha enloquecido 
las ha trastornado con su forma de bailar. 

Nunca es presumido es un buen amigo 
y mete a los bailes botellas de vino. 



Otro gran éxito vino dado por una canción de amor a un animal, un caballo: Amigo Bronco. Una canción hermosa y triste, que emparenta con la clásica Mi perrito Lucero del gran cantante español Rafael Farina. El contraste con Sergio el Bailador no puede ser más brutal:

Se murió mi amigo Bronco
se fue a ver qué hay más allá
...se me fue mi amigo a hacerme un sitio
en el más allá.



Finalmente, en este pequeño repaso y homenaje, no podía faltar una canción genuinamente romántica, Mi peor enemigo:

Mi peor enemigo vivía conmigo 
jamas pensé que fuera yo...
Mi peor enemigo soy yo que te amo 
mi peor enemigo es mi corazón 



No hay comentarios:

Publicar un comentario