jueves, 10 de julio de 2014

Refugio de amor - Sigue la cachaca del Paraguay

La cachaca paraguaya, a la que dedicábamos una entrada tiempo atrás, tiene varios grupos de reconocida valía, que también cultivan la música puramente pop o la polka paraguaya, cantada con frecuencia en guaraní. La cachaca actual se caracteriza por la sencillez rítmica, con la marimba ejerciendo un papel fundamental; el empleo de sintetizadores y la ausencia del acordeón; y el uso de la guitarra eléctrica.

Aparte de los ya mencionados Los Rollers y Los Ponys, de la ciudad de Encarnación, otro grupo sobresale en la escena cachaquera del país, Refugio de amor. De ellos nos cuenta el blog Camino al Paraguay:

Refugio de Amor nace en el año 2000 del mes de septiembre, en la ciudad de La Plata República Argentina. Integrado por la voz líder y director del grupo, Ramón Alejandro, en el bajo y arreglo musical Rigoberto Romero, en la guitarra Naldi Dure, primer teclado e ideas Cesar Armando, en la batería y técnico en grabación Francisco Andrés y segundo teclado y segunda voz Abel Alfonso.

Después de una larga lucha y esfuerzo llegan al éxito en año 2002 con su primer disco que llevo por nombre “Estoy enamorado”; esta canción fue escrita por propio vocalista de refugio de amor, incluyendo en la misma varias canciones escrita por el mismo.

A partir de allí probaron suerte en su país natal (Paraguay) donde la gente los aceptó y recibió con mucha ovación, el grupo se caracteriza por la creación de propio estilo musical, por el romanticismo de sus letras y por la humildad de cada uno de ellos. Hasta el presente han grabado 5 materiales discográficos, las cuales fueron disco de oro y doble disco de oro.

En el más puro estilo romántico, aquí está la estupenda "No te olvidaré":



Siguiendo la tradición cumbianchera, no pueden faltar las versiones. En este caso, se trata de un éxito del conocido cantante español Sergio Dalma, al que le dan incluso más contundencia.



Y dos "mixes" o, en expresión mucho más afortunada, "enganchados" del grupo, en estudio y "en vivo".







No hay comentarios:

Publicar un comentario