lunes, 8 de junio de 2015

La cumbia humorística argentina: Los Wikipedia...

A pesar de estar muy distanciados geográficamente Colombia y Argentina, la cumbia goza de mucha popularidad en este último país. Una muestra de ello es la fama, bien ganada, de la cumbia santafesina, procedente de la ciudad de Santa Fe, de la que hablaremos en próxima ocasión.

Hay otra variedad de la cumbia argentina que resulta muy atractiva... y divertida: la cumbia humorística o satírica, con alusiones intelectuales, políticas y/o religiosas.

Un grupo emblemático de esta tendencia es Los Wikipedia. Con unas "pintas" bastante informales, el grupo canta composiciones llenas de ironía, cultura y lenguaje coloquial argentino, parodiando la que seguramente puede considerarse como la cumbia propiamente argentina: la cumbia villera.
La Cumbia gramatical o la Cumbia geográfica son excelentes ejemplos:


Esta es la cumbia, 
cumbia gramatical 
analizamos oraciones 
pa´ que no chamuyes mal... 

En "Zarpale la lata" 
es tácito el sujeto 
y en "Cheto la flasheaste" 
el sujeto es el Cheto... 

Si te digo: che gato 
junté dos vocativos... 
"rescate chabón" 
pintó el imperativo... 
Si grito: "Altas llantas" 
es oración unimembre 
y si no aprendés con ésto 
te la llevás a diciembre... 

Yo me rescato 
Presente del Indicativo 
que yo me rescate 
Presente del subjuntivo 
("Cumbia gramatical)



Y donde alcanzan la cumbre es con la Cumbia filosófica, cuyo comienzo es además toda una declaración de intenciones:

Eh guachín... vos que andá' diciendo 
que la cumbia representa sectores marginales y populares, 
escuchate esta cumbia filosófica, a ver si vo' tenés estos conocimientos, cajetilla...


Arriba las manos los fanas de Nietzsche...
Eh! Platón lavatapper
vos que boqueabas a la escuela,
sofista de Heródoto, Pitágoras, Solón,
rescatate chabón...

y las manos bien arriba haciendo palmas
Y Kant y Kant....

Esta es la cumbia
la cumbia filosófica
no es pura metafísica
esto es cuestión de lógica.
Este ritmo lo bailaban
Demócrito y Platón,
levantando las manos
en pleno Partenón.
Todos pensaban
que era una pavada
hasta que Sócrates dijo
"Solo sé que no sé nada"
Yo sólo sé, que no sé nada
la negación de todo, es afirmar la nada
Yo sólo sé, que no sé nada
yo sólo sé, que pintó la reflexión....

Esta es la cumbia de la filosofía
que en el griego significa, amor a la sabiduría,
filósofos del mundo, la bailan sin parar
Aristóteles con palmas, no paraba de pensar.
El silogismo, es por definición,
dos proposiciones y una conclusión.
Lucha de clases, dialéctica materialista,
eran los pilares, de la teoría marxista.
Particular a general,
es método inductivo,
general a particular,
es método deductivo.

Yo sólo sé, que no sé nada
la negación de todo es afirmar la nada
Yo sólo sé, que no sé nada
yo sólo sé, que pintó la reflexión....

¿Y Billy, te cabió o no te cabió?
y si no te cabió andá a estudiar como nosotro'
corso de letra y filosofía.



Más reciente es la Cumbia del Teorema de Pitágoras.



Unos años después, otros humoristas argentinos míticos, Les Luthiers, interpretaban su Dilema de amor (Cumbia Epistemológica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario