viernes, 25 de septiembre de 2015

La cumbia en España

Al contrario que otros géneros latinos como la salsa o el merengue, la cumbia no ha alcanzado unas cotas del popularidad semejante en España. De hecho, como grupo propiamente español, la Wikipedia sólo reconoce a Los Tres Sudamericanos, grupo fundado originalmente en 1959 por los paraguayos Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Fueron los verdaderos introductores de la cumbia en el país:

A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Recorren el mundo con sus canciones, obteniendo discos de oro por sus grandes éxitos. En 1984 Casto Darío decide regresar a Paraguay y deja el grupo. En 1988 ingresa como tercer integrante Daniel Barrera. Desde 1990 hasta la actualidad, completa el conjunto el músico Dioni Velázquez.

La deliciosa Cartagenera fue uno de sus grandes éxitos:


Otra canción muy conocida fue Me lo dijo Pérez (que estuvo en Mallorca). En este vídeo (Cartagenera y La pulpa del tamarindo) se puede ver su forma tan característica de actuar:


Forma que fuera imitada con mucha gracia y acierto por los humoristas españoles Martes y Trece, cantando Gibraltareña:


Pedrito Rico, cantante alicantino, fue otro de los responsables de la llegada de la cumbia a España. Aquí dos ejemplos clásicos: El orangután y la versión cumbiambera de la canción infantil El cocherito leré (minuto 7:38).





Posteriormente, fueron haciéndose populares canciones sueltas, nunca un grupo consolidado. Así, con la ya comentada La pollera colorá (que también cantó este grupo), aparecen como destacados Oye, uno de los clásicos de la Sonora Dinamita, todo un himno al optimismo (y, en España, culminación de un chiste procaz):

Oye abre tus ojos
Mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas
Que tiene la vida

Un descanso en el camino
Una botella de vino
Un suspiro una mirada
Una alegre carcajada

Una cara en el espejo
Un amigo un buen consejo
Un viaje en barco velero
Aunque no llegues primero

Un caballito cerrero
Que no corra por dinero
Un palmar un riachuelo
Un pedacito de cielo

Mira, mira alrededor
Y verás las cosas buenas
Que la vida es un amor
Olvídate de tus penas



En 1984, La colegiala se convirtió en una de las canciones del verano en España, en esta versión un tanto discotequera del italiano Gary Low:


Julio Iglesias, en 1995, interpretaría una canción del estilo con su conocidísima Baila morena. La canción, no excepcional pero bastante melódica y pegadiza, tiene unas frases emblemáticas del género cumbiambero:
Tiene cosas de blanca,
tiene cosas de negra,
tiene cosas de india,
bonita mezcla que da esta tierra



Unos cuantos años más tarde, en 2000, Mayonesa, del conjunto uruguayo Chocolate, se convirtió en canción del verano:


Y apenas tres años después, la telenovela o culebrón colombiano Pasión de Gavilanes incluiría varias cumbias en su banda sonora, como la que sirvió de cabecera a la serie, Fiera inquieta (también conocida como Quién es ese hombre o La otra). Una "cumbia norteña":




En la serie, la actriz y cantante Zharick Andrea León Villalba interpretaba a la cantante Rosario Montes. En marzo de 2022 se estrenó una continuación, dos décadas después, de la serie.















No hay comentarios:

Publicar un comentario