miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cachaca + Cumbia = Kchakumbia

Como comentábamos en la entrada La cachaca paraguaya, la cumbia derivó, especialemente en Paraguay, en una variedad conocida como cachaca, muy caracterizado por la reiteración rítmica y el empleo de guitarra eléctrica y teclados.

El género, muy popular en el país sudamericano, tiene representantes tan conocidos como Los Rollers, Refugio de amor o Los Ponys, ya reseñados en este espacio y sobre los que se volverá. Pero, curiosamente, hace un par de años surgió un grupo que, en su propio nombre, muestra la mezcla del género original con el particular: Kchakumbia

Si bien es cierto que la base rítimica de las canciones es totalmente cachaquera, de fondo se recuperan los "vientos", como en Todo por tu amor:


Este grupo, como tantos otros (y es una lástima) carece de página oficial. Sólo tienen una en Facebook, pero la información que proporciona es desoladora, aunque al menos dice el nombre de los vocalistas: Artur Núñez y Will Fretes. En esta actuación televisiva en el programa El gran Show de la Tele, se ve que son bastante jóvenes y dinámicos:


Otro aspecto que los caracteriza es la colaboración con cantantes propiamente cumbiamberos. En el vídeo anterior la primera canción la interpretan con un artista mexicano, al igual que pasa con los temas Cómo duele amar (con el Grupo Azteka) y Tu amor de mujer (Grupo Callado), versión esta última que suena mucho mejor, a nuestro entender, que la original: 





Y también interpretan ese primerísimo tema de Cristian Castro titulado No podrás.
 
 


2 comentarios:

  1. Hola! soy administrador de la pagina cumbiera: cumbiadelaweb.com
    queria saber si podemos ser paginas amigas para una mayor difusion de ambas. gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Kiki, por supuesto que podemos ser páginas amigas. Un saludo cordial y enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar