martes, 26 de enero de 2016

Cumbias eróticas

Aunque la temática de las cumbias puede ser bastante variada (desde la fiesta en "noches de ron y espera" hasta la protesta social), la cuestión romántica es mayoritaria, y dentro de ella, no podían faltar las canciones que, de una forma más o menos sutil, hicieran referencia a la realidad más física de una relación amorosa.

Alguno de los grupos ya mencionados en este blog han compuesto y ejecutado canciones de bastante carga erótica. Los temas elegidos para esta entrada van, con distinta gradación, de actos puramente sexuales a otras en que el sexo forma parte de una relación mucho más rica.

La primera canción es Qué bello, todo un clásico de la Sonora Dinamita. La canción, una de las más celebradas de la agrupación, ha sido cantada por varias de sus voces principalesAquí, con la voz de Margarita Vargas, la Diosa de la Cumbia.


La letra no admite ambigüedades: la protagonista se deleita en la pura relación física.


...y yo que te deseo a morir
qué importa esta es la ultima vez
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso
donde sea y tómame.

Qué bello cuando me amas así
y muerdes cada parte de mi
qué bello son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.

Este tema ha tenido múltiples versiones, entre ellas la de los recientemente comentados KchaKumbia junto con la estrella emergente de la cumbia, Marilina:


Una vez más, de la siempre querida y entrañable Banda Kañón, retrata más bien la confusión de la cantante/protagonista, porque el amante no aparenta se muy cariñoso, pero es un "tigre" en la cama:

Aquí estoy una vez más 
esperando me vuelvas amar 
mis labios tiemblan por ti 
al pensar que me vas a besar 
Tienes tu modo de ser 
eres lobo y cordero a la vez 
no me demuestras amor 
y en la entrega eres fuego y pasión 

Y cuando llega el momento 
tus labios recorren mi cuerpo 
eres volcán tan ardiente,
 pero al final terminas
dormido entre mi vientre 
Y es cuando me digo yo 
vale la pena esperar a 
a que despierte la fiera 
esa que me hace el amor



Como señalábamos en una entrada anterior, uno de los mayores éxitos de Los Ángeles Azules fue El listón de tu pelo, donde se relata el anhelo de los amantes por tener su primer encuentro carnal:

Hoy por fin esta noche
estarás junto a mí.
Olvida la vanidad
el orgullo déjalo afuera
que esta noche sensual y bohemia
es por la ansiedad
de que estés junto a mi
Olvida la vanidad
y el orgullo déjalo afuera
y tus labios se entreabrieron
para decirme deseo y te quiero

Suelta el listón de tu pelo,
desvanece el vestido sobre tu cuerpo
acércate a mí,
que beberé del perfume de tu piel
deslizando una rosa en tu cuerpo,
provocando al amor

Apagaré la luz,
no puedo esperar mas,
aprenderé de ti hasta el final,
provócame mis labios,
hazme tuya de una vez
qué impaciente estoy de ti,
de tu sensualidad
que siempre callé


Y para terminar por hoy, la purísima sensualidad de Acaríciame, del Grupo Límite, mezcla perfecta del amor y el deseo:

Esta vez ya no te irás 
hoy por fin te quedarás 
a mi lado sin la prisa
de tenerte que marchar 
Tú y yo en la habitación 
puedo oír como tu corazón
 se acelera y para siempre
se detiene mi reloj 

Acaríciame
la piel sin fronteras 
poco a poco sin pensar
en tener que separarnos 
acaríciame
y no te detengas 
con sabor a eternidad
del amor que nos juramos
acaríciame.. 

Ya no importa nada más 
solo estar donde tu estás 
poco a poco entre suspiros
 desnudamos la ilusión 
la magia de la vida
 el misterio del amor 

Acaríciame poco a poco sin pensarlo 
Esta vez sin tenerte que ir acaríciame 

Tú y yo 
Ven.. no te vas a ir 
Mi piel no tiene fronteras 
y el amor… ¡Magia!






No hay comentarios:

Publicar un comentario