viernes, 8 de julio de 2016

El otro "ángel caído": Los Ángeles Azules, Raymundo Espinoza y Rayito Colombiano

Como veíamos en la entrada anterior, Charly Becíes fue vocalista de Los Ángeles Azules durante 3 años, hasta que, por problemas con los hermanos Mejía Avante, decidió fundar su propia agrupación, Los Ángeles de Charly
De todos modos, que la voz estrella los abandonara no era algo desconocido para el conjunto de Iztapalapa. Precisamente Becíes había sustituido a Raymundo Espinoza, quien fuera vocalista de 1993 a 1996, y causante en buena parte del éxito de Entrega de amor y Sin pecado, los dos discos que colocaron a los Azules en lo más alto del escalafón cumbiambero mexicano e internacional.
Del primer disco con Espinoza, destacan los temas Entrega de amor y Ay amor:
(Curiosamente, este vídeo se rodó en el mismo lugar que una de las canciones preferidas de quien esto escribe: Amiga, mi enemiga, de la Banda Kañón)
(la calidad del vídeo es mala, pero es todo un testimonio del momento del grupo)
Del segundo álbum, Sin pecado, destacaron temas como Te necesito (el vídeo es para salir corriendo), Las maravillas de la vida y El pecado.
No obstante, y pese al gran éxito, el vocalista Raymundo Espinoza decide dejar la agrupación entre 1995 y 1996, por lo que la Familia Mejía Avante se ve en la necesidad de buscar a un nuevo elemento, debido a que las nuevas canciones requerían una voz con registro alto. Varios meses después, Raymundo Espinoza regresaría con un proyecto propio llamado Rayito Colombiano, una agrupación nueva que tendría un estilo similar al de Los Ángeles Azules. Sería la primera competencia directa para la agrupación de los Mejía Avante. (Wikipedia)
La salida del grupo tampoco fue pacífica, incluso con un coste personal para el cantante: cayó en el alcoholismo. El proceso aparece contado en el programa, reseñado en la entrada anterior, La historia detrás del mito de Los Ángeles Azules (a partir del minuto 16).
El primer disco de la nueva agrupación se tituló A mi manera, e incluía versión - una más - del archiconocido y sobadísimo tema de Frank Sinatra, además de una canción que hablaba de la adicción por la que había pasado Espinoza: Maldito vicio.
Después han venido varios discos, que serán tratados en futuras entradas. Baste señalar aquí el tema probablemente más conocido de la agrupación: Al despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario