miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los Ponys del Paraguay (cachaca paraguaya)

La cachaca paraguaya es uno de los géneros más representativos de la cumbia, y también uno de los preferidos de quien esto escribe, a pesar de la monotomía sonora de una base rítmica un poco rígida.

Aquí ya hemos hablado de Refugio de Amor, Los Rollers de Encarnación, Kchakumbia o Marilina Bogado, y también de los protagonistas exclusivos de esta entrada: Los Ponys del Paraguay, también conocidos por su ciudad de origen como Los Ponys de Ciudad del Este, caracterizados por los temas románticos, una voz suave y un sonido pegadizo y sumamente agradable, como en las reseñadas Agua de lluvia y Lluvia dile que la quiero.









Curiosamente, este grupo parece tener cierta querencia a servirse de la lluvia en sus canciones, a la manera de grandes clásicos como The rhythm of the rain (The Cascades), November rain (Guns N' Roses) o Sobre un vidrio mojado (Los Secretos). En Afuera está lloviendo (probable título, a partir del minuto 9:22') el agua vuelve a simbolizar tristeza y lágrimas:


Afuera está lloviendo
mojando mi corazón
qué largo se hace este invierno
me hace falta tu calor.

Las nubes pasan llorando
llueve en mi corazón
está nublando en mi alma
desde que dijiste adiós

Sólo quedó
un triste corazón
llorando por tu adiós
agonizando.
Sólo quedó 
colgada en la pared
la foto del ayer...


Una de sus mejores canciones, además de las comentadas, es sin duda Ladrona de sueños:


Y a un mismo nivel, Mi ángel caído del cielo:



La interpretación conjunta de canciones es bastante habitual en la cachaca paraguaya. En otra entrada ya vimos que Tus mentiras, de Marco Antonio Solís, era incluso mejor que la original en la versión de Refugio de Amor y Frecuencia Trío (que repetirían acierto en Cuando tú me besas). En este vídeo de Bendita mujer tenemos a los de Ciudad del Este con Los Rollers de Encarnación, mención incluida a "la Madre de todos los paraguayos", la Virgen de Caacupé:




Al igual que otros grupos cachaqueros del país, Los Ponys no han dejado de cultivar la polca paraguaya:



E incluso han interpretado canciones y baladas pop, como es el caso de la deliciosa A mil kilómetros de ti:



Hoy siento ganas de volar 
De estar en tus brazos
Hoy siento ganas de gritar 
Cuánto te amo
Hoy quiero estar junto a ti 
Y darte un beso
A mil kilómetros de ti 
Me estoy sintiendo

Hay veces que quiero llorar 
Y me contengo
Saber que aún piensas en mí 
Me haría tan feliz 
Pero la triste realidad 
Estoy sufriendo 
A mil kilómetros de ti 
Yo más te quiero

Las plantas del jardín 
Van floreciendo así
Y preguntan por ti 
Sienten igual que yo
La falta de tu amor 
Para seguir viviendo

Esta distancia cruel 
Me ha hecho comprender
Lo que es sentir un amor así 
Y no quiero perderte a ti 
Te necesito junto a mí
Esta distancia cruel 
me ha hecho comprender
Lo que es sentir un amor así
No me resigno a vivir sin ti
Sigo esperándote aquí...

Y de Si pudiera volar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario