martes, 7 de marzo de 2017

La cachaca suave de Los Aliados del Amor

Como ya se ha comentado alguna vez, es una auténtica lástima que muchos artistas cumbiamberos no cuenten con una página oficial en internet (una entrada en Wikipedia o similar es casi impensable). En algunos casos, esta carencia intenta suplirse con una página en Facebook, cuyo grado de actualización es bastante variable.

Un ejemplo de esta situación es la del grupo Los Aliados de Paraguay, también conocidos como Los Aliados del Amor (lo cual contribuye más a la confusión). En su página oficial de Facebook apenas nos indican que el grupo se fundó en el año 2000, y la posibilidad de contactar con ellos para actuaciones. Al menos, está bastante puesta al día, con un vídeo añadido la semana anterior a la escritura de esta entrada.

La imagen puede contener: 5 personas, texto

Y es una pena porque el grupo tiene una cachaca suave, melódica, muy agradecida a los oídos, especialmente porque esa variante de la cumbia que es la cachaca paraguaya puede sonar a veces muy repetitiva. Un buen ejemplo es Amor que mata, con unos toques de guitarra más propios quizá de sonideros argentinos.


Siguiendo una práctica habitual, en este programa mantienen un peculiar "duelo" con nuestros queridos Refugio de amor:



Aquí los tenemos en un triple directo interpretando A tu lado quiero estar, Me estoy muriendo por ti y Soñador:


Precisamente Me estoy muriendo por ti es una de las cachacas preferidas de quien esto escribe:



Y finalmente, una pequeña selección de sus mejores temas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario